Algo más que libros

Desde hace varias semanas, he leído con interés muchas de las listas en las que se recomiendan los libros favoritos de 2013. En algunos casos, dependiendo del autor de la lista, me he acercado  con bolígrafo y cuaderno para apuntar las recomendaciones. Nunca me he animado a elaborar una lista de principales del año. Y en esta ocasión no voy a corregir del todo este hecho.

Después de mirar con atención el cuaderno en el que tengo apuntadas las lecturas del año pasado, he comprobado que hay libros que tengo asociados a determinados momentos importantes de 2013. Hay casos en los que, aun sin encontrarse entre los mejores que he leído, el libro en concreto me cuenta algo más que la historia que narra. Me cuenta a mí mismo en un determinada fecha.

Por eso prefiero hacer una lista que contenga algo más que libros. Una lista que no busca tanto la recomendación como compartir algunos instantes del año a través de las lecturas. Así que ahí van diez títulos que han sido importantes para mí por distintos motivos.

El orden en el que aparecen es indiferente.

6810fotogrande1) EL SUEÑO DEL OTRO de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Después de leer El asesino hipocondríaco, estuve esperando con mucho interés la publicación de la nueva novela de Muñoz Rengel. Sin llegarme a gustar tanto como la anterior, me resultó una historia sorprendente, compleja y entretenida. Fue una de las primeras lecturas del año y uno de los libros que compré en una magnífica librería-papelería: Milenio (Villacarrillo, Jaén). Buen comienzo.

2) ADOLFO BIOY CASARES. SOBRE LA ESCRITURA: CONVERSACIONES EN EL TALLER LITERARIO. Aunque fue una estupenda lectura de verano, en la que aprendí mucho sobre creación literaria leyendo las respuestas de Bioy Casares a las preguntas de los alumnos de un taller, este libro estará siempre asociado a un hecho mucho más importante. Como reza en la primera página (en la que apunto lugar y fecha de la compra): “Un libro en el día que nació mi sobrina Clara”. Febrero de 2013.

3) CORRER O MORIR de Kilian Jornet. Uno de los descubrimientos del año para mí. Es un deportista increíble y en su libro habla de sus experiencias con mucho sentimiento, trasmitiendo unos valores que, después de varios intentos, me sirvieron para motivarme y volver a salir a correr. Aunque Jornet juegue en otra liga (lo de Forrest Gump es de risa a su lado), su forma de entender el deporte es inspiradora incluso fuera del propio deporte.

4) LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker. A finales de junio, mientras hacía tiempo mirando el escaparate de la antes citada Milenio, vi un libro con el cuadro Portrait of Orleans de Edward Hopper en la portada. Busqué en Internet y vi que bastantes escritores españoles ya lo recomendaban. El libro, además, sirvió para que recordara un microrrelato que me gusta mucho. El mismo ejemplar lo leímos tres personas sin descanso entre una y otra. Éste es el microrrelato: Mecánica de las novelas de Ginés S. Cutillas (incluido en Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos, editorial Cuentos del Vigía):

Al abrirse la portada del libro sonó la alarma. Todos los personajes tomaron posiciones mientras el prologuista entretenía al lector, que no tardó en doblar la esquina del primer capítulo. Allí apareció el héroe de la historia recolocándose todavía la vestimenta ante lo imprevisto de la lectura.
Una vez más, recitó de memoria su papel sin dejar de mirar de reojo el borde de la página, desconfiado de que el siguiente figurante estuviera preparado para hacer su entrada.
No hubo ningún problema. Nada más adentrarse en la próxima hoja apareció el villano exponiendo sus intereses, siempre antagónicos a los del que acababa de abandonar el escenario que componían aquellas dos páginas abiertas del libro.
Ante lo extenso y elaborado del discurso el resto de los intérpretes respiraron aliviados, teniendo tiempo de vestirse como era debido, repasar sus papeles e incluso fumarse algún que otro pitillo para aplacar los nervios.
En el momento en que el bellaco estaba a punto de abandonar el marco de la lectura, el autor ya había ordenado correctamente a todos los actores lanzándolos a escena como el que empuja paracaidistas desde un avión.
Uno tras otro, fueron desarrollando la historia que acabó otra vez con la muerte del rufián a manos del héroe.
Apenas cerrado el libro, cuando el elenco todavía estaba felicitándose por la enésima representación de la novela, el prologuista dio la voz de alerta. Alguien había abierto de nuevo la portada del libro.

5) LA CREATIVIDAD LITERARIA de José Antonio Marina y Álvaro Pombo. Citado ya antes en este blog, el libro fue un regalo de cumpleaños de mis Amigos con los que celebré los… los años que cumplí el 20 de octubre de 2013. Me gusta que me regalen libros por mi cumpleaños, y de las mismas manos vino el que sigue.

6) EL PERIODISTA DEPORTIVO de Richard Ford. Hasta la fecha antes señalada, había leído de Richard Ford dos libros: La última oportunidad y Rock Springs (este último de relatos). También había leído su Antología del cuento norteamericano, en un préstamo bibliotecario. Por cierto, desde entonces ando buscando un ejemplar para comprarlo, si alguien lo encuentra… Como curiosidad añadiré que después de la lectura de El periodista deportivo y de conocer las andanzas de Bascombe esperé con ganas la publicación de su última novela, Canadá. Fui a la biblioteca, y tras una mala gestión del tiempo me quedé a mitad de la historia y con una multa que me impidió renovar el libro. Todavía estoy esperando poder encontrarlo disponible…

7) CUENTOS de Pío Baroja. No soy un gran lector de baño. Pero teniendo en cuenta que Baroja y la extensión de sus cuentos estuvieron ahí conmigo… Recomendable.untitled

8) GRANDES ESPERANZAS de Charles Dickens. Este blog nació a principios del pasado año. Y el libro de Dickens fue un estupendo regalo de reyes  que sirvió para arrancar aquí. Un libro con el que también he podido jugar y al que le debo las ganas de empezar el año de la misma forma que el anterior.

9) LA HABITACIÓN OSCURA de Isaac Rosa. Exceptuando algunas lecturas sueltas, éste ha sido el último libro de 2013. Una lectura que me ha enganchado con un primer capítulo magistral y con una historia que me ha alterado, identificado y golpeado con fuerza.

10) BLANCO NOCTURNO de Ricardo Piglia. El último libro que compré el pasado año. Concretamente el día que volví a ver a mi Amigo José Ramón Pascual (cuatro años después de la última vez). Fue en Madrid, el 28 de diciembre. Un libro para continuar leyendo en 2014. Así lo está siendo ya.

Aún no está escrito, sigamos leyendo mientras tanto.

Acerca de diegomaringalisteo

Aún no está escrito
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

