Diez años de Mucho Cuento

Charlie Monel, uno de los personajes de la novela Los viernes en Enrico’s, de Don Carpenter, es un escritor que se abre camino a trompicones y que acaba dando clases en un taller de escritura durante un tiempo. En un momento del libro asegura a su grupo de alumnos que la escritura creativa no se puede enseñar ni aprender y que lo que hay que hacer en un taller es escribir mucho, leer las cosas de los demás y tratar de ayudarse entre todos.

Si comenzara ahora mismo un nuevo taller, seguramente usaría ese comentario para romper el hielo y, de paso, preguntar por dónde andan las personas que se han apuntado en cuanto a lecturas. Es una manera como otra cualquiera de plantear el inicio y, normalmente, siempre hay alguien que menciona algún título o a algún autor relacionado con el cuento.

Impartir un taller de creación literaria se parece en algo a una de las muchas formas de escribir un relato. A lo largo de los diez años de vida de Mucho Cuento he dirigido en varias ocasiones esta actividad. Los días previos a la apertura de cada edición también se asemejan bastante. Pienso en la idea, en los temas, en los autores; recopilo toda la información con la que no contaba y que, de manera sorprendente, comienza a girar en torno a lo que estoy organizando. Y entonces llega la primera clase y me encuentro con caras conocidas y gente nueva que espera, a veces pasa, la fórmula secreta para escribir un cuento. Más allá (o más acá, nunca se sabe) de esa quimera, la línea está marcada y el objetivo más o menos claro. Empezamos a andar y es cuando ocurre: todo se altera, los planes desaparecen y el grupo que se ha formado escribe conmigo un guión alternativo que irá enriqueciendo las propuestas que hay sobre la mesa. Como escribir un relato, repito, en el que la composición original se va transformando mientras se avanza y es la historia la que respira marcando su propio ritmo.

En estos años, cada uno de los talleres de Mucho Cuento ha elaborado su guía práctica para escribir relatos, pero es una guía que no tiene un índice definido o un número determinado de temas. Más bien se trata de una experiencia literaria que, quién sabe, en algún momento puede suponer un impulso para escribir y crear mundos a través de la capacidad expresiva y de exploración de las palabras de manera activa e inmediata.

Siempre he apostado por trabajar con esta mecánica en los talleres. Escribir en directo, en la misma mesa del taller donde no dejan de pasar cuentos y autores conocidos que, sin duda, contribuyen a fortalecer el músculo creativo que allí se pone a prueba. Decía Ray Bradbury: “En la rapidez está la verdad. En la deliberación hay pensamiento. Con la demora surge el esfuerzo por un estilo y se posterga el salto sobre la verdad, único estilo por el que vale la pena batirse a muerte o cazar tigres”. La experiencia me ha demostrado que en los talleres esto es lo que funciona: escribir a partir de propuestas que cojan desprevenidos a los participantes.

Por suerte, el género cuento, por el que esta asociación lleva apostando diez años a través de todo tipo de actividades, tiene mucho que escribir, mucho que leer y, sobre todo, un grupo que ha ido ampliando su historia. Recuerdo a todas las personas que han pasado por los talleres y que me han hecho disfrutar y aprender con esta labor. Y, por supuesto, felicito a Mucho Cuento por este aniversario. Que el iceberg siga flotando muchos años más.

Artículo publicado en Córdoba Expone (febrero de 2016).

12671799_954336014643643_3396206404423680735_o

12779080_954336197976958_4344484958154073709_o.jpg

 

Anuncios

Acerca de diegomaringalisteo

Aún no está escrito
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s