Prólogo de Otros cuentos de amor, de locura y de muerte. Homenaje a Horacio Quiroga. Asociación Cultural Mucho Cuento.

OTRO CUENTO SOBRE HORACIO QUIROGA

<<Créame, yo fui a París solo por la bicicleta>>. Esto fue lo que le dijo Horacio Quiroga a su amigo Julio Payró sobre su famoso viaje a la capital francesa. Más allá del aparente desplante de la frase respecto al modernismo y a la bohemia que recorría las calles de París a principios del siglo XX, lo cierto es que Quiroga era un enamorado del ciclismo. Allí conoció a Manuel Machado y a Rubén Darío, pero su verdadero objetivo fue el de participar en una carrera que poco después, y con algo más de recorrido, acabó por conocerse como Tour de Francia. Basta con consultar sus diarios para ver cómo ya en la primera anotación de su viaje, fechada el 25 de abril de 1900, hace también referencia a su pasión: <<París es una buena cosa, algo así como una sucesión de Avenidas de Mayo populosísimas, llenas de luz, de gente corriendo, de gente hablando en la calle, de turcos, de bicicletas y de deslumbramiento>>.

En Uruguay, y antes de Europa, fundó la Sociedad Ciclista de Salto (su ciudad natal). Precisamente desde allí, en 1897, comenzó otra de sus aventuras sobre dos ruedas que le llevó hasta Paysandú, cruzando corrientes de agua y saltando alambradas con su rudimentaria bicicleta. Algo más de 120 kilómetros. Imagino al joven Quiroga pedaleando con un solo plato, un solo piñón y un solo aliento. Imagino que esa circunstancia (las bicicletas con cambios y desviadores llegaron tiempo después) pudo contribuir a la cadencia de su escritura. Un solo aliento con el que conformar una sensibilidad literaria y orográfica.

En el completo e interesante ensayo preliminar a la edición de Cuentos de amor de locura y de muerte (Menoscuarto, junio de 2004), Andrés Neuman ahonda en este tema para hablar de la prisa y de los peculiares ritmos de Quiroga. Ritmos que le hacen decidir que el título de su obra más celebrada no debe llevar coma, formando así lo que Neuman denomina una triada lógica: <<En literatura, a veces se confunde la gramática con la obcecación. No estamos ante un libro que aborde tres asuntos de manera más o menos alternada; sino ante un proyecto narrativo que, visto en perspectiva, postula una tesis. Amor-locura-muerte son tres pasos hacia un destino común, tres escalas en un itinerario>>.

Desconozco si Quiroga llegó a manejar alguna bicicleta con cambios. No obstante, seguirían siendo escasos en comparación con los actuales desarrollos. Tendría que seguir imaginando cómo sería ese acople en los ritmos de su escritura. Hay algo cierto: sea como sea, finalmente él decidió refugiar su estilo en la selva (lejos de lo que se soñaba en París). Quien haya leído Cuentos de amor de locura y de muerte lo habrá comprobado. Por supuesto, está la tragedia familiar que le acompañó siempre; los amores imposibles; la enfermedad que desencadenó su decisión final.

Otros cuentos de amor, de locura y de muerte, sin embargo, es una celebración a su vida cuando se han cumplido 140 años de su nacimiento.

Créanme, en las siguientes páginas encontrarán a un equipo liderando el pelotón. Como en el ciclismo, un deporte en el que se compite en equipo para que solo gane uno, estos cuentos son un nuevo aliento para que venza nuestro jefe de filas. Y como gregario de lujo aparece Mucho Cuento. A los buenos ciclistas se les recuerda por sus Grandes Vueltas, sus ascensiones míticas o las victorias de etapa agónicas. Pero también hay otro grupo de ciclistas a los que se les recuerda por estar siempre ahí, atentos no solo al líder sino a todo el equipo, organizando en la sombra la luz que el vencedor verá al final. Cuánta razón la de quien dijo que gregario era la palabra más hermosa del ciclismo.

En los Campos Elíseos, triunfante sobre su bicicleta de cuento, Horacio Quiroga nos espera para brindar con champán.

Diego Marín Galisteo

Anuncios

Acerca de diegomaringalisteo

Aún no está escrito
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s